momo

Momo: Es el personaje principal del libro. Es una niña joven, que es huérfana y que vive en las ruinas de un anfiteatro. Tiene un montón de amigos de entere los que destacan Gigi Cicerone y Beppo Barrendero. Su mayor cualidad es saber escuchar.

Beppo Barrendero: Uno de los dos mejores amigos de Momo. Su profesión coincide con su apellido, barrendero. Es muy precavido y siempre piensa las cosas antes de hacerlas.

Gigi Cicerone: El otro mejor amigo de Momo. Le encanta contar historias inventadas por él. Al final, acaba viviendo de ello. Es muy nervioso y hace todas las cosas sin pensar en sus consecuencias.

Profesor Hora: Es la persona que administra el tiempo de las personas humanas. Vive en un pueblo extraño, en una casa que se llama “Ninguna parte” junto con su tortuga Casiopea. Su nombre completo es segundo Minucio Hora.

Hombres grises: Son unos seres misteriosos que han salido de la nada y que se apoderan del tiempo de los hombres.

Anfiteatro: Lugar de residencia de Momo. Son las ruinas de un antiguo anfiteatro. En ella Momo y sus amigos, desarrollan sus juegos, hablan y en definitiva se divierten.

Ninguna parte: Es la casa del profesor. Allí nace el tiempo y desde allí se transmite a todos los hombres. 1.RESUMEN

1º Parte: Momo y sus amigos :

Momo es una niña la cual vive en un anfiteatro. Es una niña huérfana, ella tiene muchos amigos y nunca se siente sola. Todos los días sus amigos vienen a verla, a traerla comida y a conversar con ella. Momo sabe escuchar, sabe decir lo que piensa sin decir una sola palabra. Cada día, Momo juega con sus amigos, estos inventan nuevos juegos, todo es distinto. Nunca se aburren, siempre tienen una salida para pasarlo bien. Y en caso de que pueda ocurrir lo contrario Gigi ( uno de los mejor amigos de Momo) se inventa una de sus fantásticas historias. Este nunca repite ninguna de estas, ya que sus historias atraen la curiosidad de todos.

2º Parte: Los hombres grises:

Todo transcurría con normalidad en la vida de Momo y sus amigos, hasta qe se cruzaron en sus vidas los hombres grises. Estos personajes, iban vestidos con un traje gris, y en su boca siempre había un cigarro gris. Los hombres iban x la calle sin llamar la atención, buscando sus victimas. Su objetivo era robar el tiempo a todas las persona que pudieran y almacenarlo para ellos. Las personas afectadas por el plan de estos hombres, querían gastar el menos tiempo posible. Cuando mas tiempo ahorraban, mas tiempo necesitaban para seguir ahorrando, de manera que se crea una obsesión por ahorra el tiempo. Un día, acude a casa de Momo un extraño visitante llamando Casiopea, la cual era una tortuga que tiene la peculiar característica de poder saber lo que va a pasar en un futuro próximo de media hora. Casiopea conduce a Momo hasta un extraño barrio, en el que el tiempo transcurre al revés por alguna de sus calles. En aquel misterioso lugar, se encuentra la casa del profesor “Segundo Minucia Hora”. Éste le explica lo que está pasando con los hombres humanos, y le comenta el sentido de vida y de forma de pensar de los hombres grises. Por último, le muestra a Momo donde y como nace el tiempo del mundo. Todo consiste en unas bellas flores horarias que van directas a los corazones de los humanos.

3º Parte: Las flores Horarias:

El maestro le explicó a Momo el peligro que corría, ya que los hombres grises la perseguían dado que Momo estaba entorpeciendo sus planes. Momo y el profesor Hora, pudieron contemplar a través de las gafas de visión total del profesor como la casa de “Ninguna Parte” , estaba rodeada de multitud de hombres grises que, con el humo de sus cigarros, estaban creando como una barrera para impedir que el profesor Hora pudiera administrar el tiempo a las personas humanas. El profesor preguntó a Momo que si deseaba ayudarle para salvar al mundo de los hombres grises. Momo respondió que si. Hora explicó a Momo que para que todo volviera a la normalidad, había que acabar con ellos, y la única manera de hacerlo es agotando su almacén del tiempo. Para realizar esta tarea, era necesario que el profesor Hora paralizara el tiempo. Mientras el tiempo estaba parado, Momo solo tenía una hora para realizar su misión, que consistía en cerrar las cámara de almacenamiento de tiempo de los hombres grises. Para poder realizar esta misión, Momo solo tenía la ayuda de Casiopea y de una flor horaria. Según se iban acercando al escondite de los hombres grises, estos iban desaparecidos porque sus cigarros se consumían. Una vez en la guarida, solo quedaron dos. Momo tocó la cámara con la flor para que ésta se cerrara. Luego distrajo a los hombres para que se les acabaran sus cigarros ( que no eran nada mas que flores horarias congeladas). Una vez que los dos hombres grises desaparecieron al finalizar sus cigarros, Momo volvió a tocar con su flor la puerta para que ésta se abriera. Empezaron a salir todas las flores que tenían almacenadas los hombres grises, y empezaron a regresar a los corazones de sus dueños humanos.

Momo salio volando con las flores, y aterrizó justo al lado de Beppo Barrendero, su otro mejor amigo junto con Gigi.

Al día siguiente, todo había vuelto a la normalidad, y los niños regresaron al anfiteatro a jugar como lo habían hecho hasta hace un año. Hicieron una gran fiesta en la que Momo contó todo lo que había ocurrido. Mientras tanto, Casiopea ya había llegado a la casa del profesor Hora.